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Espuma Rota

$ 644 MXN


Autor: Palitachi, María
ISBN: 9781950474929
Edición: 1
Sello: Nueva York Poetry Press
Colección: Piedra de la locura
Código: 9781950474929
Editorial: Nueva York Poetry Press

He repetido muchas veces que las antologías no son una suma de poemas procedentes de libros diversos, sino un corpus poético con autonomía propia. Un poeta no es-cribe sino un solo libro, en el que alternan los distintos tonos de su voz, donde se puede ir siguiendo la ruta de su modo de observar la realidad e interactuar con ella, y de verse a sí mismo, aceptando o rechazando lo que repro-duce el espejo, sabiendo, como nos recuerda María, que todos somos, además, el espejo de otro. En este Libro María Palitachi, confirma lo que acabo de expresar. En él la poeta nos invita a un viaje a través de los ojos y la sen-sibilidad de una mujer a la que le duele el mundo y se pre-gunta porque vivimos en el guión, porqué estamos dividi-dos entre realidades diversas, porque el pasado se va dilu-yendo y a veces solo reside en el sabor de una fruta, de una cerveza, de una lágrima, de la leche materna, o una melodía a la cual terminamos confundiéndole los versos. A Ella le duele Harlem, palestina, Nicaragua, y las calles de su ciudad, pero también el barrio de los abuelos, la ca-sa que tal vez no habitó pero por la que se mueve su sombra. Se busca dentro, busca en los demás y descubre que hay veces que me hago falta Aquí está la mujer, las mujeres, habla de ellas desde ella misma. Las viste y las desviste para decirnos que hay algo más, mucho más, de-trás de la piel o del asombro erótico. Cuando habla del mundo que late un una ciudad como New York, nos re-cuerda que hay lágrimas que huelen a utopía y que al pasado no se regresa y el porvenir sigue siendo un puerto a merced del viento y las olas. En este libro hay un viaje en el tiempo donde se confun-den los espacios, donde todo es ajeno e íntimo y nada existe sino está marcado por nuestra respiración, percibi-do por nuestros sentidos. La poeta nos revela todo este entramado de visiones y nos invita a reflexionar con ella sobre lo más universal y lo más íntimo a través de una construcción poética donde lo que importa es la voz y, por esta razón, encontramos un discurso cercano a lo co-loquial, una versificación sin ataduras, suelta, sin rehusar determinadas construcciones que pueden parecer propias de la reflexión filosófica o política pero que terminan an-cladas a la poesía. Dialogamos con versos de largo aliento o con estrofas de apretada síntesis, como los haiku, y nos sorprende descubrir, como la almendra, la sustancia, esa sombra de la memoria que es la poesía, se resume en los largos textos como el que cierra el libro y se expande has-ta el infinito en la combinación de tres versos del haiku. Este es un libro que no dejará indiferente, al lector más exigente y que pondrá a reflexionar a los menos avisados, aquellos para quienes la poesía pueda parecer extraña, o inútil. Waldo Leyva